Guadalquivir Cautivo

martes, 3 de abril de 2012

GUADALQUIVIR EN ALMERÍA SOLICITA A LAS INSTITUCIONES SU REFORESTACIÓN Y DRAGADO PARA RECUPERAR SU PREHISTÓRICO ESPLENDOR.




 FORO INFORMATIVO Y DIVULGATIVO PARA EL RECONOCIMIENTO CIENTIFICO DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA

Almería 2  Abril de 2012

EL NACIMIENTO DEL GUADALQUIVIR EN ALMERÍA SOLICITA A LAS INSTITUCIONES SU REFORESTACIÓN Y DRAGADO PARA RECUPERAR SU PREHISTÓRICO ESPLENDOR.

El río fue la fuente de vida del hombre de Orce hace mas de un millón y medio de años el primer representante conocido de la especie Homo en la Península ya en el Pleistoceno inferior, con la existencia de un gran lago en todo el entorno.

Dragado, reforestación, eliminación de vertidos fecales, presentación ruta senderismo y cicloturismo desde María al nacimiento del Guadalquivir serán los temas a informar el próximo día 15 de abril y se celebrará la quinta concentración informativa sobre el nacimiento del río Guadalquivir con una estimación de asistencia de doscientas personas, y que por quinta vez consecutiva, los almerienses arroparan al nacimiento del río mas importante de Andalucía.

En esta ocasión, el foro reivindica el esplendor del río hasta el siglo XIX, siendo a partir de este siglo, cuando la explotación agrícola intensiva de la zona y la disminución de las precipitaciones, hicieron menguar el pretérito esplendor de sus fuentes.

Recuperado en gran parte su caudal en los últimos años, el foro reivindica la eliminación de vertidos fecales así como el dragado y reforestación de los catorce kilómetros del Guadalquivir en Almería.

Con esta medida se pretende la puesta en valor de este espacio natural ubicado en las cercanías del Parque Natural Sierra de María – Los Vélez y ha solo 12 kilómetros del mundialmente conocido yacimiento de Venta Micenas, donde aparecieron los primero homínidos de Europa, con mas de un millón y medio de años.
Por este motivo se convierte en prioridad recuperar este paisaje de gran belleza pero altamente degradado, una zona deprimida y olvidada de nuestra provincia.

Cañadas de Cañepla y Topares pedanías de María y Vélez Blanco junto con los municipios limítrofes de la provincia de Granada se convertirían en beneficiarios de estas actuaciones, contando además en el entorno con mas de cien cuevas prehistóricas dos de ellas patrimonio de la humanidad y el parque Natural Sierra María los Vélez.

En esta ocasión el foro va a presentar a los medios de comunicación y aficionados una ruta de senderismo y cicloturismo desde María a el nacimiento del Guadalquivir por un paraje de gran belleza de los Vélez.

Según el presidente del Foro D. Juan Moreno falta voluntad por parte de las instituciones responsables y de la confederación hidrográfica del Guadalquivir para adecentar las riveras del Guadalquivir y convertirlas en una vía verde para uso y disfrute de todos los andaluces.

Según el presidente de la asociación de vecinos de Cañada de Cañepla son también afectados por la falta del dragado los agricultores limítrofes al río que ven como sus cosechas se inundan y se pierden cada año por el exceso de humedad al desbordarse el agua del cauce y que en ocasiones deben ser ellos de su bolsillo los que realicen el mantenimiento.http://www.facebook.com/media/set/?set=a.414510195230030.113066.100000131597691&type=1

En cuanto a la importancia del río en la prehistoria, el foro recuerda que la zona de Cañada de Cañepla – Venta Micenas, hace 1 millón y medio de años existía un lago de gran extensión, en cuyos bordes se produjeron las acumulaciones de huesos que constituyen el yacimiento, que funcionaba como un cubil de animales carroñeros (Juan Sáez Juárez,UniversidaddeValencia)http://mural.uv.es/juasajua/primerospobladores.htm

Para acceder al dossier prensa histórico del nacimiento del Guadalquivir en Almería pulse en el siguiente hipervínculo:

Foro “Guadalquivir nace en Almería”
Juan Moreno Gómez Presidente Foro Tlf: 651677487  Email guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
Alfonso Martínez Gallardo  Colaborador foro Tlf.696471348  Email   alfgallardos@yahoo.es
Antonio Alcaina Romera Pte. Asociación vecinos Cañadas de Cañepla Tlf. 661305604 Email asociacionvecinosc@hotmail.com
Emilia Jiménez secretaria Tlf. 651391854
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
http://www.facebook.com/Guadalquivir.nace.en.Almeria
 http://twitter.com/#!/rioguadalquivir
 http://www.youtube.com/my_videos?feature=mhum




No hay comentarios: