Guadalquivir Cautivo

domingo, 18 de marzo de 2012

GUADALQUIVIR ALMERIA BALANCE CINCO AÑOS DE INFORMACION DEL FORO



BALANCE DE LOS CINCO AÑOS DE ESTA REIVINDICACION ALMERIENSE

 
El foro “Guadalquivir nace en Almería”, lleva cinco años recopilando diferentes datos bibliográficos e históricos y difundiendo el hecho científico del nacimiento del río Guadalquivir en la provincia de Almería.

El río almeriense reúne todos los parámetros científicos que exigen los organismos internacionales para ser el verdadero nacimiento del Guadalquivir.

Y son comparándolos con el actual:

Lejanía de la desembocadura:    (60 Klm. más)

Aporte Hídrico:                           (Tres veces más)

Cuenca hidrográfica:                  (Cuatro veces más)

Cota de nacimiento:    (Cumple el parámetro de terreno llano, antiguo y asentado, un río principal no puede nacer en un torrente de montaña ya que la erosión lo puede hacer cambiar a lo largo del tiempo)

El río Guadalquivir se une en su margen izquierda a la altura de Úbeda (Jaén) con el Guadiana Menor y que "con los criterios científicos, tanto geográficos, como geológicos e hidrológicos, el río principal es el Guadiana Menor".

Cuando al historiador granadino Vicente González Barberan le preguntaron si estaba dispuesto a participar en un debate para discutir cuál era el verdadero lugar de nacimiento del Guadalquivir, fue muy claro en su respuesta: "Yo no discuto sobre hechos, y los hechos, científicamente demostrados, dicen que el Guadalquivir nace en un punto indeterminado de la Sierra de María, situado entre Topares (pedanía de Vélez Blanco) y la Cañada de Cañepla (María, Almería). Ésa es la realidad técnica, aunque quizás políticamente no hay quien le quite ya el nacimiento a la Sierra de Cazorla".

Pero además en 1977 La Junta de Andalucía editó el libro Guadalquivires que después de un estudio propiciado por el ente y en el que participaron científicos de diferentes disciplinas para su redacción se desprendió este hecho científico. Precisamente uno de los ponentes de este estudio ha asistido a varios actos en defensa de este reconocimiento y es el catedrático de historia de la universidad de Sevilla D. Vicente González Barberan.

Tres concentraciones informativas se hicieron durante el 2010.

Fue el 18 Abril de 2010 cuanto saltó esta información en todos los medios andaluces y nacionales, tras la presentación por parte del Foro “Guadalquivir nace en Almería”, la demanda del reconocimiento científico del nacimiento del río Guadalquivir en la comarca de los Vélez en Almería.  Convocatoria que reunió más de cuatrocientas personas entre políticos, científicos, medios de comunicación y ciudadanos de toda la provincia de Almería.

 El 27 Junio 2010 se realizó la segunda concentración con la presentación del nacimiento del río Guadalquivir en el paraje denominado Balsa de la Revuelta  donde existe un caudal de corriente continua, que durante todo el año vierte sus aguas al Guadalquivir, es el punto más lejano de su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda 720 Klm. Concentración en la que participaron doscientos ciudadanos, políticos y medios de comunicación.

La tercera concentración fue el 27 Noviembre de 2010 en la Plaza de las Velas de Almería donde se vertió agua del Guadalquivir por tres figurantes vestidas de trajes de época para simbolizar que el Guadalquivir recorre toda Almería,  la asistencia fue de más de 100 personas entre ellas científicos y poetas que disertaron sobre el hecho y varios medios de comunicación,

El 17 Abril 2011 fue la cuarta concentración informativa con diversos actos y  asistieron a ella unas 150 personas.

La última actividad fue el pasado mes de Noviembre 2011 en la que ocho ciclistas almerienses en seis etapas de  Mountain Bike recorrieron  los 720 Klm. que separan el nacimiento almeriense de Sanlúcar de Barrameda.

Los próximos actos y quinta concentración serán el próximo 15 Abril 2012 en Cañadas de Cañepla donde se presentara una ruta de SENDERISMO Y CICLOTURISMO desde María al nacimiento del Guadalquivir por unas zonas paradisíacas de los Vélez.

También está en proyecto para esta fecha un concurso de graffiti para que con motivos del Guadalquivir almeriense se pinten las fachadas que se habiliten al efecto en la pedanía de Cañadas de Cañepla.

Todas las concentraciones han tenido gran repercusión, a través de las redes sociales, blogs y medios de comunicación, proporcionando declaraciones de políticos, científicos y escritores.

Repercusiones Política.
Los cuatro ayuntamientos de la comarca de los Vélez presentaron mociones en sus respectivos consistorios durante los meses de Julio y Agosto de 2010  que ganaron, e instaron a la Junta de Andalucía a realizar un nuevo estudio que finalmente dictamine lo que la ciencia avala, el echo del nacimiento del Guadalquivir en Almería.

Posteriormente fue la diputación provincial de Almería la que se sumó y que por unanimidad de todos los grupos políticos representados se aprobó una propuesta e instaron a la junta a hacer los estudios necesarios para su reconocimiento.

Cuenta además cerca del nacimiento con el famoso yacimiento de Orce, localidad de la provincia de Granada donde se encontró el famoso fragmento craneal que dio lugar al apelativo de "Hombre de Orce", gran cantidad de cuevas en los Vélez provincia de Almería dos de ellas patrimonio de la humanidad y el parque Natural Sierra María los Vélez.

Han sido instituciones, ayuntamientos, partidos políticos, científicos y cientos de personas interesadas las que han participado para que se reconozca este hecho científico
Declaraciones de políticos y científicos en prensa

EUROPA PRESS EUROPA PRESS 20/02/2004
Diario de Córdoba

ERROR HISTORICO

El origen del Guadalquivir está en Almería

El director del Instituto del Agua de Andalucía, Juan José López Martos, desveló ayer que el origen del río Guadalquivir no está en Cazorla sino en un barranco de la Sierra de María (Almería) y que la creencia del origen en la provincia de Jaén se debe "a una confusión histórica que transgrede los principios científicos".

En rueda de prensa en Almería, López Martos explicó que el río Guadalquivir se une en su margen izquierda a la altura de Úbeda (Jaén) con el Guadiana Menor y que "con los criterios científicos, tanto geográficos, como geológicos e hidrológicos, el río principal es el Guadiana Menor". Continuando por este y aplicando las mismas técnicas se puede continuar "hasta ver que el barranco más alejado de Sanlúcar de Barrameda es un barranco que nace en el término municipal de María (Almería)".
http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/el-origen-del-guadalquivir-esta-en-almeria_106791.html

Martes, 20 de abril de 2010
El país

El PSOE pide que se estudie si el Guadalquivir nace en Almería

R. RODRÍGUEZ Almería 20 ABR 2010
La teoría extraoficial que sitúa el nacimiento del río Guadalquivir en la comarca almeriense de Los Vélez llegará al Parlamento de Andalucía, a la Diputación Provincial y a los ayuntamientos de los 102 municipios almerienses. El senador y secretario provincial del PSOE de Almería, Diego Asensio, anunció ayer que su partido presentará mociones para instar al contraste de los numerosos estudios científicos e históricos que apuntan a que el río más extenso y caudaloso de Andalucía parte de la Cañada de Cañepla. Esta pedanía del municipio almeriense de María se encuentra a decenas de kilómetros al este de Cañada de las Fuentes, en Jaén, donde tradicionalmente se ha situado el nacimiento del Guadalquivir.

"Sería quizá el acontecimiento natural más importante que vertebraría nuestra comunidad autónoma", dijo Asensio. El PSOE almeriense busca que se reconozca como oficial la tesis que considera que el Guadiana Menor, con nacimiento en María, es el verdadero origen del Guadalquivir, y no un mero afluente. Historiadores y científicos avalan esta teoría, entre ellos el catedrático Vicente Gómez Barberan, de la Universidad de Sevilla, o el profesor Andrés García Lorca, de la Universidad de Almería.


El reconocimiento de que el Guadalquivir nace en la comarca de Los Vélez sería, junto a la A-92 y la conexión por alta velocidad de Huelva y Almería, uno de los tres "hitos que más y mejor vertebran Andalucía", opinó Asensio. El líder de los socialistas almerienses aseguró que trabajará por este reconocimiento, que ya cuenta con un foro de partidarios en Internet.
http://elpais.com/diario/2010/04/20/andalucia/1271715726_850215.html


GEOGRAFÍA | Polémica política sobre el río andaluz

¿Dónde nace el Guadalquivir?


  • González Barberan ya defendió el nacimiento del río en Almería en el año 1977
  • El Guadiana menor, que nace en la Sierra de Almería, sería su fuente principal
  • Su tradicional ubicación en tierras jienenses, "un error histórico" desde 1243
Miguel Cabrera | Almería
Actualizado domingo 25/04/2010 10:37 horas
Cuando al historiador granadino Vicente González Barberan le preguntaron hace unos días si estaba dispuesto a participar en un debate para discutir cuál era el verdadero lugar de nacimiento del Guadalquivir, fue muy claro en su respuesta: "Yo no discuto sobre hechos, y los hechos, científicamente demostrados, dicen que el Guadalquivir nace en un punto indeterminado de la Sierra de María, situado entre Topares (pedanía de Vélez Blanco) y la Cañada de Cañepla (María, Almería). Ésa es la realidad técnica, aunque quizás políticamente no hay quien le quite ya el nacimiento a la Sierra de Cazorla".

González Barberan ya constató esta realidad en 1977 en el libro 'Guadalquivires', del que es coautor, editado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CGH) para celebrar su quincuagésimo aniversario, atendiendo a estudios técnicos que certificaron, "mediante mediciones de todas las fuentes del río, que el Guadiana Menor, que cruza la provincia de Granada y llega hasta la Sierra de María, en Almería, era la más lejana, la más larga y la más baja, con lo cual quedó demostrado que era el río principal, atendiendo a los criterios científicos que se aplican en la actualidad", como ha manifestado a ELMUNDO.es. Este nacimiento se encuentra 60 kilómetros más lejano de Sanlúcar de Barrameda que desde Cazorla.

"Cuando escribí esto en 1977 para la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no me dijeron que estaba chalado, es más, lo publicaron", dice con sorna González Barberan, aludiendo a la polémica política, de la que se declara totalmente ajeno, originada por la petición del PSOE de Almería para que se hagan los estudios precisos que demuestren que el Guadalquivir nació en la provincia, algo que también se ha reclamado desde el PP almeriense. "Quienes piden estudios tienen poca idea de lo que hablan, porque ya están hechos", añade.

Una realidad científica
Pero aprovechando que el Guadalquivir nace por Almería, los partidos políticos, especialmente PP y PSOE, han desembarcado en el río y han contaminado el debate abierto por el Foro Guadalquivir Almeriense, que organizó un acto el pasado 18 de abril en María para reivindicar, "simplemente, que se reconozca una realidad científica", como dice su presidente, Juan Miguel Moreno, un sevillano afincado en Almería desde hace 40 años.

Esta realidad está también constatada históricamente, puesto que tanto romanos como árabes no tenían dudas e identificaban la cabecera del río con el Guadiana Menor, con nacimiento en Almería. Fue un error histórico, sostiene el foro e historiadores como Barberan, el que situó su nacimiento en tierras jiennenses. La decisión política fue adoptada en 1243, durante el reinado de Fernando III el Santo, debido a una interpretación errónea del adelantado de Cazorla, el arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada, quien ubicó el nacimiento en Jaén debido a que por aquel entonces no tenía acceso a la Andalucía Oriental, todavía no reconquistada.

Desde ese momento, nadie había reivindicado el nacimiento del Guadalquivir en Almería hasta finales de los 70, coincidiendo con la publicación de 'Guadalquivires', cuyas conclusiones han sido respaldadas por expertos, entre los que se encuentra, por ejemplo, Juan José López Martos, ex director del Instituto del Agua de Andalucía.

De ahí que historiadores y científicos se muestren ahora más que extrañados por la en apariencia absurda polémica política abierta por la petición del PSOE almeriense, que ha enfrentado incluso a dirigentes almerienses y jiennenses del mismo partido -tanto populares como socialistas- en una reivindicación pueblerina sobre el nacimiento del río, y que ha llevado a Javier Arenas, presidente del PP-A, a proclamar que se trata de una cortina de humo para tapar problemas reales, como la crisis, el paro o incluso la operación Poniente. Por fortuna, el Guadalquivir no pasa por El Ejido.
'Jaén sigue teniendo su río'

El presidente del Foro Guadalquivir Almeriense trata de aportar un poco de cordura en esta polémica y ha restado importancia a las declaraciones de representantes políticos jiennenses, entre ellos el alcalde de Quesada, el municipio donde oficialmente, según las enciclopedias, nace el río, molestos con esta reivindicación. "Jaén sigue teniendo su río, y hay un montón de pueblos de su provincia por donde va a seguir pasando, tierras que quitan el 'sentío' por su belleza, lo cual no tiene nada que ver con el hecho concreto de situar oficialmente el lugar de su nacimiento", dice Juan Moreno a elmundo.es.

 En la misma línea, el historiador Vicente González Barberan lanza una idea integradora: "De la misma forma que la Junta de Andalucía trató de vertebrar la comunidad andaluza con la A-92, podría ser bonito propagar que la región también está articulada mediante un río" que, como escribe Juan Moreno, "nace en Almería, crece en Granada, madura en Jaén, se hace adulto en Córdoba, engrandece en Sevilla y reza a Cádiz su muerte en Huelva. Guadalquivir, tan noble y generoso que si fuese al paraíso en Málaga se quedaría".

La batalla del Guadalquivir

Iván Gómez | Actualizado 10.05.2010 - 09:46
zoomEl 1 de julio de 1983 un grupo de almerienses, liderado entonces por el espeleólogo e ingeniero químico Vicente Torres, organizó una expedición deportivo-científica que comenzó en Cañada de Cañepla en el municipio de María para finalizar 180 kilómetros más lejos en el pantano de Aldonza en la Sierra de Cazorla. El objetivo no era otro que reivindicar que el río Guadalquivir, el más largo y caudaloso de Andalucía, nace en la provincia de Almería y no en la famosa Cañada de las Fuentes del municipio jiennense de Quesada.

El precursor de la iniciativa fue acompañado en todo momento por el catedrático de Bellas Artes de Almería Ramiro Sanz y el ex campeón nacional de piragüismo Rafael López. Los almerienses se sumaron en aquel momento a la iniciativa expedicionaria, a pie y en piragua, pero el caudal del Guadalquivir siguió fluyendo sin alterar lo más mínimo la historia del antiguo río Betis. No se quería suscitar ninguna polémica entre las dos provincias, sino poner de relieve un primer tramo del río de 70 kilómetros que había pasado completamente desapercibido.

Casi 30 años después, un nuevo grupo de almerienses, liderados en esta ocasión por Juan Moreno, un sevillano afincado en nuestra provincia por amor, se ha unido constituyendo un foro que vuelve a reivindicar el nacimiento del Guadalquivir en María, a pesar de los siglos de historia, del legado que han dejado griegos, fenicios, romanos, árabes y cristianos al señalar siempre en los libros de geografía y atlas oficiales que el curso alto del río de los andaluces parte de la Sierra de Cazorla.

El Foro Guadalquivir nace en Almería, con fuerte presencia en Internet a través del Facebook, congregó el pasado 18 de abril a cerca de 400 personas, algunas de la política y la universidad, con la intención de organizar un acto de reivindicación que no pasara del ámbito cultural y sociológico. Se invitó a uno de los padres de la tesis almeriense, el historiador Vicente González Barberan que a mediados de 1977 publicó el libro Guadalquivires, financiado por la
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que rescató unos planteamientos de mediados del siglo XIX del estudioso y político Pascual Madoz: "Las verdaderas fuentes del Guadalquivir están en la cuenca del Guadiana Menor".

Lo que ese día comenzó siendo una reivindicación lúdico-festiva en María pronto se convirtió en una agria polémica entre la clase política y los expertos de Jaén y Almería. El secretario provincial del PSOE, Diego Asensio, dijo que se presentarían mociones en los ayuntamientos para estudiar el origen del Guadalquivir, algo que el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, calificó el mismo día de "inocentada".

 Los expertos de la Universidad de Jaén no tardaron en salir a la palestra y reiterar que el Guadalquivir es el Río Grande de los jiennenses atendiendo a los criterios históricos y geológicos. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, molesto con sus compañeros de Almería, declaró: "Espero que dentro de unos días no pongan en marcha otra iniciativa para ver dónde nació el pintor quesadeño Rafael Zabaleta". La Junta de Andalucía vio desde el primer momento en el asunto un origen de conflictos y no se mojó, tratando de calmar las aguas.

 Mar Moreno, consejera de la Presidencia, declaró que "el Guadalquivir es el gran río que une Andalucía y no va a ser un río que separe a los andaluces". Nada más lejos de la intención del foro almeriense que reiteró que su fin era divulgar una realidad que se recoge en la memoria colectiva y no el de suscitar controversias. Es más, cuando unos días después invitaron a González Barberan a participar en un debate sobre el nacimiento del río, el historiador fue tajante en la respuesta: "Yo no discuto sobre hechos y los hechos científicamente demostrados nos dicen que el Guadalquivir nace en un punto indeterminado de la Sierra de María, situado entre Topares y Cañada de Cañepla. Es la realidad técnica, aunque quizás políticamente ya no hay quien le quite el nacimiento a Quesada". Un episodio más de la batalla del Guadalquivir que libran Almería y Jaén. No será el último.

EL PAIS
Lunes, 20 de junio de 1983
ANDALUCIA

Una expedición deportivo-científica quiere demostrar que el Guadalquivir nace en la provincia de Almería

Una expedición deportivo-científica, amparada y financiada por la Junta de Andalucía, se pondrá en marcha el primero de julio en un punto perdido del norte de la provincia de Almería para demostrar que el Guadalquivir nace ahí y no en la sierra de Cazorla, como registran los libros. De ser esto cierto, el Guadalquivir tendría 740 kilómetros, unos 50 más que los que ahora se le conceden, y habría sido un camino natural de contacto entre la costa murciana y Andalucía occidental para todas las civilizaciones que transitaron por la zona en tiempos pasados.

ALFREDO RELAÑO, Sevilla 20 JUN 1983
Los promotores de la idea son Vicente Torres, ingeniero técnico químico y espeleólogo; Ramiro Sanz, catedrático de Bellas Artes en Almería, y Rafael López, ex campeón de España de piragüismo.

 Ellos tres, en compañía quizá de alguna persona más, comenzarán su insólito recorrido el próximo día 1 en la antigua laguna de las cañadas de Cañepla, cerca de la aldea del mismo nombre, en el vértice superior de la provincia de Almería y próximo a sus fronteras con Murcia y Granada. A partir de ahí recorrerán, a ratos a pie y a ratos en piragua, los aproximadamente 180 kilómetros de irregular curso fluvial que, en su opinión, componen el primer tramo del Guadalquivir, hasta el punto en que este curso se une con el alto Guadalquivir, que procede de la sierra de Cazorla.

 El encuentro se produce en el pantano de Doña Aldonza, en la provincia de Jaén, algo al sur de Úbeda. El supuesto nuevo tramo del Guadalquivir nacería de una fuente situada en la Cañada de Cañepla, antigua laguna, y recibiría sucesivamente los nombres de Rambla del Salar, río Orce, río Galera, río Guardial, río de Cullar Baza y, finalmente, Guadiana menor, hasta fundirse con el alto Guadalquivir en el citado pantano de Aldonza.
Según Vicente Torres, principal impulsor de la investigación, cuando dos ríos se juntan se establece cuál es el principal y cuál el afluente a partir de tres criterios: El río principal es el que tiene mayor recorrido anterior, nace en punto más bajo y aporta más agua al conjunto. El curso que los expedicionarios pretenden demostrar es el auténtico Guadalquivir reúne las dos primeras condiciones, pero falla en la tercera. Es unos 40 o 50 kilómetros más largo y nace a menor altitud, pero aporta menos agua.

La influencia del hombre

En opinión del propio Vicente Torres, el hecho de que presente menos agua se debe a la influencia del hombre. La zona de la que procede el alto Guadalquivir, la sierra de Cazorla, está apenas habitada y no sufre explotación agrícola, mientras que el cauce del curso que la expedición pretende explorar atraviesa amplias zonas de regadío y alimenta enorme cantidad de pozos, lo que hace disminuir notablemente su caudal, hasta el punto de que en algunos tramos éste se convierta en subterráneo.

Pese a este argumento, parece probable que ya desde tiempo atrás este curso se viera depauperado por algún accidente geológico que hizo desaparecer la laguna de la Cañada de Cañepla, punto en el que se fija su origen. En cualquier caso, el alto Guadalquivir tiene unos 50 o 60 kilómetros menos, es, en parte de su recorrido, un torrente de montaña, y recorre una cuenca de unas 90.000 hectáreas, habitadas por no más de 25.000 personas. El curso reivindicado por los expedicionarios, además de su superior longitud, recorre una cuenca de 740.000 hectáreas, habitadas por 170.000 personas.

Insisten también los promotores de la expedición en argumentos históricos. El alto Guadalquivir no ha sido camino hacia ningún sitio, pues comienza en una hoz en medio de la abrupta sierra de Cazorla, mientras que muchas civilizaciones han dejado huellas de su paso Guadalquivir arriba o abajo, huellas que conectan con el curso ahora reivindicado.

 Los yacimientos de Tutugi, en Galera, o de Tugia, en Peal de Becerro, son ejemplos a los que la expedición espera haber añadido otros al término del recorrido. Uno de los principales motivos por los' que la Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Cultura, ha aceptado colaborar en esta idea, hasta el punto de financiar su puesta en marcha, es el deseo de llamar la atención hacia una cuenca que puede ser extraordinariamente rica en yacimientos arqueológicos ocultos.

La posibilidad de que haya sido el riego lo que hizo desaparecer en algunas zonas el cauce y de que haya sido tiempo atrás viene avalada por una crónica histórica que describe una batalla entre moros y cristianos, ganada por aquéllos gracias al desvío del cauce del río entre Orce y Galera, lo que inundó la zona del campamento cristiano. La expedición recibe el nombre de Gran Cuenca de Andalucía y, según Vicente Torres, no desea despertar ninguna polémica ni forzar a un cambio de nombre en lo que se refiere al primer tramo del Guadalquivir, sino poner de relieve la importancia de una zona apenas explorada y en la que se pueden encontrar importantes vestigios que contribuyan a completar la historia de España.

Los promotores no tienen ninguna duda de que este curso completo del Guadalquivir fue el gran eje de conexión Este-Oeste en el sur de España durante muchos siglos. El recorrido total, de vinos 180 ó 190 kilómetros, parte a pie y parte en piragua, exige una condición física que hace que los tres promotores de la idea -entre ellos, Vicente Torres, importante espeleólogo y montañero, y Rafael López, ex campeón de España de piragüismo y destacado atleta- se vean en la obligación de rechazar las propuestas de bastantes personas que desean acompañarles. No obstante, parece probable que se vean acompañados, en algún tramo, por el director de Deportes de la Junta de Andalucía, Antonio Merino.
http://elpais.com/diario/1983/06/20/espana/424908029_850215.html

FORO EN DEFENSA Y REIVINDICACION DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA
INFORMACION: Miembro Foro. Pte. Juan Moreno Tlf: 651677487 Secretaria Emilia  Jiménez  651391854

GUADALQUIVIR RECORRE TODA ANDALUCÍA
Guadalquivir nace en Almería, crece en Granada, madura en Jaén, se hace adulto en Córdoba, engrandece en Sevilla y reza a Cádiz su muerte en Huelva.
Guadalquivir, tan noble y generoso que si fuese al paraíso en Málaga se quedaría.



No hay comentarios: